¿Por qué la dieta kasher provoca que la gente se enoje?
BS'D
En la Enseñanza Semanal 629 que publica la gente de Jabad apareció una pregunta que seguramente muchos de nosotros nos hicimos.
Pregunta:
Desde que empecé a cuidar la dieta kasher, ha habido tensión en la familia. Mi hermana se siente herida pues no como en su casa y dice que asumo el rol de ser “más santo que los demás”, y mis padres dicen que estoy separando a la familia. ¿Qué puedo hacer?
Leer la respuesta
Respuesta:
Hay centenares de dietas dando vueltas estos días. Siempre que un grupo de amigos se reúne para comer, alguien dice algo como: “No puedo comer nada aquí, estoy haciendo la dieta de Shmutkin”, o, “No puedo comer hidratos de carbono después de las 10 A.M.”, o, “Puedo comer sólo porotos verdes y sandías hasta la próxima luna llena”.
Tales anuncios normalmente provocan un pequeño encogimiento de hombros -¡Si ellos escogen morir de hambre es cosa suya!
Pero cuando alguien dice: “No puedo comer nada aquí, pues como kasher”, la reacción es raramente tan serena. Por alguna razón, los judíos se sienten desafiados por otro judío que es más observante de lo que ellos son, y a menudo lo toman como un ataque personal.
A su hermana, cuando usted le dice que no puede comer su comida, es como si usted le estuviera diciendo que ella no es lo suficientemente buena para usted, que ella no es tan judía como lo es usted. Usted está hablando sobre sus propios hábitos de comida, pero ella está oyendo un juicio a su identidad judía.
No se trata de una reacción racional. Quizás en usted ella oye la voz subconsciente de su propia alma judía, que anhela vivir una vida más judía. Sea como sea, su tarea consiste en hacer neutral la situación. Usted tiene que aclararle que el hecho de que usted está comiendo kasher no significa de ninguna manera, que esté juzgando o condenando a nadie. Usted ha tomando una decisión sobre su propia observancia. No está pidiendo a nadie cambiar sus costumbres, sino sólo respetar el cambio que ha hecho.
Es su responsabilidad el mantener buenas relaciones con su familia, y para lograrlo debe desvivirse por hacer algo por ello. Continúe visitando a su hermana, y organice la comida kasher para usted. Sea lo más adecuado y manos demandante posible. Si lo maneja correctamente, acercará a la familia, porque usted logrará respetarlos y entenderlos mejor que antes.
La dieta kasher es espiritual. No promete hacerle perder peso a sentirse saludable, sino se supone que refina el espíritu. Sea un ejemplo viviente de un alma judía refinada de la manera que usted trata a su familia.
Rabino Moss
2 comentarios:
Les cuento mi experiencia y confirmo que la dieta Kasher me provoca enojo.
En estos dias estuvo por Buenos Aires un amigo que vive en Israel hace más de 20 años. El es practicante, come kasher y también es vegetariano. Un dia decidimos encontrarnos para pasear por Buenos Aires, la cuestión que él no queria comer nada en ningún lado, ya que practicamente no come fuera de su casa o de la casa de sus padres o de algunos parientes.
En una de las salidas lo único que pudimos consumir y compartir fue un helado en Freddo que afortunadamentes tiene gustos kasher. En otra salida sólo tomó un café con torta en un negocio dentro del Shopping Abasto también Kasher. Acostumbrada a comer afuera de todo y en cualquier sitio me senti como condicionada y enojada todo el tiempo porque sabia que algo tan simple para mi, como ir a cenar con amigos o tomar un cafe o un helado, se había convertido en una seguidilla de reglas,limitaciones y obstaculos que no estaba preparada para asumir. Lo cual me causó mucho enojo.
Cuando lei el artículo me sentí un poco mejor, ya que descubrí que por lo menos, no soy la única que se enoja por la dieta kasher, somos varios.
No entiendo.
¿Lo principal para vos era disfrutar de la compañía de un amigo que no veías hace 20 años o comer en cualquier lado?
Si decidís ir a la casa de una persona que no fuma, no te vas a poner a fumar en su casa. Vas a fumar antes o después.
Si decidís salir a pasear con alguien que come kasher es obvio que él no va a comer en cualquier lado.
No entiendo por qué el enojo.
Publicar un comentario