17.9.06

¿Qué significa estar de regreso?

BS'D
Una persona dejó este comentario en el artículo la Torá y tu profesora de Yoga

"yo me considero una iheud alejada, por los comentarios que lei. Quiero saber que es estar de regreso, de regreso a donde? y de que sirve? "

El Rab Ariel Groisman de la Comunidad del Abasto nos envió la siguiente respuesta:

Estimada amiga:
Tu condición de judía, no es una cuestión tradicional, ni familiar, siquiera étnica, o de religión o educación. Es tu esencia más intima, tu yo interior, como el de cada uno de nuestro pueblo, parte de una cadena mileneria, del cual nunca te podrás desconectar, del mismo modo que uno nunca deja de ser hijo de sus padres, pase lo que pase, siempre serás hija de tus padres, pues venís de ellos.
A dónde vayas y con quién estés, siempre serás diferente. Y siempre te lo harán recordar.
Alejarse de uno mismo. Acercarse a uno mismo. Regresar a uno mismo. Ser uno mismo
Es solo eso. Ni más ni menos. Un viaje de ida hacia uno mismo. Sos judía y el judaísmo es para los judíos.
Estoy para lo que necesites.
Ariel Groisman

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un judío que empieza a vivir como la Torá propone es un judío que vuelve a su origen, a su esencia. Torá y judaísmo van juntos desde siempre. No hay judaísmo sin Torá y no hay Torá sin judíos que la cumplan.
El beneficio principal para un judío que decide vivir como judío, (un judío que decide regresar a su origen) es sentir que cada día, cada minuto, cada segundo esta cumpliendo lo que vino a hacer a este mundo. Y no hay placer más grande que sentir que uno está en el camino correcto. No en el camino más cómodo o en el camino que van todos, sino en el camino que tiene que ver conmigo.
Se que estas palabras para alguien que no esta familiarizado con lo que es una vida de Torá pueden sonar raras. A mí me pasaba lo mismo, yo escuchaba que decían: “Fulano hizo Teshuvá y me chocaba”. Sentía que este término de hacer Teshuvá o regresar estaba muy ligado a arrepentirse y yo no creía que Fulano llevaba una vida de la que tenía que arrepentirse. Es más llevaba la misma vida que yo y yo estaba muy bien con la vida que tenía.
Hasta que conocí lo que es una vida con Torá y ahí mi todo cobro otra dimensión. No es que me arrepentí de todo lo que hacía, sino que a mi vida le empecé a sumar contenido, dirección, rumbo, valores.
No se si esto contesta a tu pregunta. Me parece que es muy difícil entender determinadas situaciones hasta que uno no las vive.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Yo concuerdo con lo anterior en el sentido de sumar contenido. Cada día agregar una mitzvah más.

Ver nuevo proyecto
http://barmitzvah.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Me pregunto, cuantos procesos generan culpa y plenitud al mismo tiempo...
Cuantos procesos te permiten cuestionarte de semejante modo tu conducta diaria, tus hábitos, tu análisis y sentimientos...???
Creo que el proceso de retorno es uno de ellos...
Y más allá de conjeturas subjetivas e individuales, diganmé si el simple hecho entender a través de la torá, que pertenecemos a un pueblo tan pero tan groso, no te hace sentir pleno emocionalmente?