7.4.08

10 consejos para disfrutar del Seder de Pesaj

Ya pasó Purim y empezamos con la cuenta regresiva para Pesaj.

Reproducimos un artículo publicado en Aish Latino escrito por el Rabino Yaacov Palatnik

Enfrentémoslo, todos hemos experimentado algún Seder realmente aburrido o que terminó convirtiéndose en una cena familiar sin ningún significado. Para lograr traer más significado y placer al Seder familiar prueba lo siguiente:

1. Anda a una tienda barata y compra "efectos visuales" para las plagas. Cuando llegues a esa parte en la Hagadá, tira un montón de ranas...vacas de plástico y animales...serpiente y arañas...pelotas de ping pong (granizo)...lentes de sol (oscuridad)...Se creativo y divertido. A los niños (y a los adultos) les encantará.

2. Compra algunos premios baratos para los niños. Cuando hagan alguna buena pregunta (que es lo que estás tratando de estimular), les entregas un premio. Entrega también premios por preguntar las Cuatro Preguntas, para los buenos cantantes, etc... Los niños se mantendrán ocupados jugando con sus premios (muñeca, soldado, etc.) hasta que piensen otra buena pregunta y la digan.

3. Explica a todos que en la noche del Seder son como miembros de la realeza. Y como los reyes y las reinas no se sirven a sí mismos, cada uno tiene un "compañero servidor" que le llena su vaso de vino o jugo de uva (o una combinación de ambos) en el momento apropiado. Las personas se buscan una pareja y se divierten mucho con esto.

4. Lee la Hagadá en el lenguaje que mejor entiendas. Eso significa que leerla en español está bien. Comparte la lectura dando turnos alrededor de la mesa.

5. Está bien parar durante la lectura para una buena discusión del tema de ese momento. Quizás quieras preparar algunas preguntas por adelantado para hacerle a las personas, tales como: - "Si la Hagadá nos dice que aún somos esclavos y no libres, nuestra definición de libertad debe ser muy distinta. Somos judíos viviendo en países democráticos ¿No somos libres acaso? ¿Cuál es la definición judía de la libertad?". - "¿El próximo año en Jerusalem? ¿Cuántos de nosotros queremos realmente vivir en Israel? ¿Qué significa para ti la tierra de Israel?" - "El hijo sabio no suena tan sabio. El no parece saber nada. ¿Cuál es la definición de sabiduría del judaísmo?". No hay tal cosa como una pregunta tonta. Fomenta una atmósfera en la que la gente se sienta cómoda para hacer preguntas sobre lo que dice en la Hagadá. Una vez que alguien haga una pregunta, invita a todos a pensar en la posible respuesta, y/o buscar en la Hagadá para encontrarla.

6. Dile a todos que coman una comida liviana antes de venir al Seder. De esa forma no estarán con demasiada hambre y con ganas de pasar rápido la Hagadá. Esto no es una cena cualquiera - ¡la lectura y discusión de la Hagadá es todo el motivo de la noche! Hazle saber a todos por adelantado que leerán la Hagadá y discutirán temas mucho antes de comer. No dejes que la comida se transforme en el centro de atención.

7. Asígnale a algunos invitados temas para presentar. Por ejemplo, dale a alguien la sección de "Los Cuatro Hijos" y hazlos aprender y discutir el significado detrás de cada hijo para presentarlos ante todos en la mesa.

8. Usa las mismas Hagadot para que todos puedan seguir el Seder.

9. Si estás intentando cambiar el foco de atención del Seder familiar hacia algo mas significativo, intenta hacer el Seder en tu casa este año (la ventaja de "jugar de local"), e invita siempre personas que no son de la familia. Cuando hay "invitados" incluso el más cínico de los parientes se comporta de la mejor manera. Pruébalo, funciona.

10. Además del sitio de Pesaj de AishLatino.com, usa el "The Passover Survival Kit" de Shimon Apisdorf. Está disponible en librerías locales y lleno de buenos consejos y comentarios para hacer un Seder entretenido y significativo. Es también una excelente fuente de preguntas para estimular la conversación, ideas para cada sección de la Hagadá y más.

No hay comentarios.: