8.1.07

¿Para qué sirve ser judío? El Documental

BS'D
Estos últimos años se está dando una situación particular. En las familias judías se escucha hablar acerca de un primo, un tío, un hermano o un amigo que “se hizo religioso”. ¿Por qué hay judíos en esta generación que deciden vivir de acuerdo a las normas de la Torá? Este documental, fruto de un año de trabajo, se propone investigar acerca de este fenómeno e indaga sobre los motivos que llevan a una persona a estudiar Torá, los conflictos que surgen durante el proceso y cuáles son las cosas que se disfrutan tanto que hacen que una persona que vive en un mundo occidental y civilizado decida incorporar a su vida esta normas de hace más de 3.000 años.



Para ver el documental entero hacé click acá: ¿para que sirve ser judío?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes testimonios! Lo que no entendí es que hay personas que hablan del camino de Torá, pero que de acuerdo con la vestimenta, no parecen ser datim. Me gustaría que lo aclaren.
Gracias

Leandro y Matitiau dijo...

Los testimonios son de personas que no vienen de familias observantes.
Alguien que vivía alejado del mundo de la Torá y las Mitzvot no puede incorporar todo de golpe. Es un camino paulatino. Todos los Rabanim aconsejan a ir paso a paso y nunca tratar de dar varios pasos a la vez.
Por eso una persona que empieza a transitar el camino de la Torá, generalmente lo último que cambia es la forma de vestir, antes tiene mucho para incorporar (no hablar mal de los demás, respeto a los padres, pensar para bien, kasher, shabat, taharat amishpajá, tzedaká, tefilá).
En el documental hay personas que se acercaron al camino de la Torá hace muy poco y otros hace varios años, y su forma de vestir es un reflejo de donde están parados hoy.
Esperamos haber aclarado tu duda.

Anónimo dijo...

Excelente idea la del video: el poder escuchar las vivencias del otro, de los otros, son un sostén importantísimo, son fuerza, esperanza, aliento, orgullo y ante todo, son la clara muestra de la "milagrosa" -a tono con Januca-supervivencia de nuestro pueblo.
Mis felicitaciones para Uds., sigan adelante!!!!!
Silvina F.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Creí que en todos los casos, llevaban muchos años de teshuvá. Entiendo que aún asi, hay muchas mitzvot que cumplir antes o después de la forma de vestir y cada persona tiene sus tiempos y esté donde esté parado, lo más importante es seguir subiendo escalón por escalón e incluso, si no hay riesgo de retroceder, considero que quedarse descansando un poco, a veces también puede ser necesario.Todo depende de la persoalidad de cada uno y la forma de encarar este infinito proceso de Teshuvá.Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me parece que otra página muy recomendable, también con videos y muchísima información, es la página de Universidad Virtual de Judaísmo:www.universidadvirtualdejudaismo.com. La recomiendo porque tiene el mismo estilo que la vuestra y básicamente porque puede aportar a muchos a encontrar su identidad.

Marcelo
Israel