13.12.06

El valor de educar

BS’D
Publicamos un artículo escrito por Natalio Steiner, Co-director de la publicación Comunidades

"No creo que la amenaza a nuestro porvenir este en las bombas ni en los proyectiles dirigidos. No me parece que esta, nuestra civilización, morirá así. Opino que se extinguirá cuando a nosotros nada nos importe; cuando mueran en el hombre las fuerzas espirituales que le hacen acatar la razón y proceder con nobleza. 19 de 21 civilizaciones notables han muerto por causas internas y no por conquista exterior. No decayeron al son de trompetas y al ondear de banderas sino en el silencio y la oscuridad sin que nadie se de cuenta de ello". Esta magnifica cita corresponde a un artículo del educador británico Lawrence Gold, publicado en 1959 en la revista Selecciones.

Esta reflexión general bien podría llevarse al campo particular del pueblo judío.¿Bajo que sones se perderá la civilización judía? ¿Bajo que trompetas caerá un pueblo milenario?. La asimilación, la desjudaización, ese enemigo silencioso y al acecho del que nadie quiere hablar, es la amenaza global más grande a la condición judía.
En no pocas veces que he viajado al Interior a dar conferencias, algún orgulloso dirigente me empieza a hablar de su abuelo que era un prestigioso rabino. "No me hable de su abuelo", le digo, "hableme de su nieto". Los judíos tenemos la pasión de anclarnos en el pasado olvidando el futuro.

Leer el artículo completo


La Hagada de Pesaj nos habla de los famosos cuatro hijos, entre ellos el que no sabe que preguntar(sobre su tradición). En verdad hoy debiera hablarnos no de este hijo, ya que los hijos preguntan, sino de los padres que no saben lo que responder (sobre judaísmo). Es este un símbolo de la época: no conocer la identidad, licuarla, diluirla. Todo da lo mismo.

¿Serán judíos nuestros hijos y nietos?. Esta es la pregunta central que como judíos debemos resolver. 2.000 años de persecución quedaron atrás (aunque el antijudaísmo no desapareció) y ya no somos más judíos porque hay antisemitas que nos recuerdan nuestra identidad. Antisemitismo hay y habrá pero el problema es educativo. Como padres debemos preguntarnos:¿Para qué ser judíos?¿Por qué hay que estudiar para ser judío? y como docentes nos deberíamos preguntar ¿por qué nuestros jóvenes abrevan antes en culturas ajenas que en la propia? La festividad de Januca, palabra cuya raíz hebrea proviene de educación,es oportuna para pensar en esto. El ex gran rabino de Israel, el rabino Israel Meir Lau dijo una frase muy impactante hace ya varios años luego de visitar Argentina: "La generación anterior sabía rezar pero no lo hacía; hoy aunque quisieran, no sabrían". El mal llamado judaísmo laico le ha quitado al judaísmo su tradición y lo dejó desnudo de preceptos propios. Hoy pagamos las consecuencias.

Existen judíos en más de 150 países del mundo y el 90% de ellos viven concentrados en 22 países democráticos. El 50% en 10 grandes núcleos urbanos. Las únicas comunidades del mundo que crecen judaicamente son las de Canadá, España, México, Alemania e Israel. Las primeras cuatro por causas migratorias y la última por mayoría judía obvia. Es evidente que esta declinación judía debe combatirse con una educación judía desde las fuentes y que tenga como eje el hogar, la comunidad y el estado judío. El judaísmo es una forma de vida y el judío debe adaptarse a los desafíos pos-modernos sin cortar raíces. Un árbol con raíces fuertes resiste el temporal más violento. En este siglo signado por la globalización será judío sólo quien elija serlo y lo ejercite. Ya no alcanza con el sentimiento sino hay vivencia tradicional.

El secreto de la supervivencia judía han sido cuatro mil años de equilibrio entre tradición y cambio. No hay formula mejor. Es hora de implementarla.

Januca Sameaj; que el aceite de la continuidad judía continúe ardiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

B"H Soy Baal Teshuvá y me siento feliz por ello. Quería comentar que en mi casa no me dicen que mis abuelos eran grandes rabinos sino que recalcan más su cualidad de ser buenas personas, abiertas y que mandaron a sus hijos a estudiar. (Según mi opinión no es motivo para que se hayan dejado de lado valores espirituales del judaismo) La verdad es que en general no discuto del tema para no crear conflictos familiares. Me gustaría saber si alguien tiene alguna situación similar y cómo reacciona.
En cuanto a las comunidades judías que están creciendo agregaría entre otras a la Argentina.
Jánuca Sameaj para todos y que tengamos Mashíaj ya!!!!

orah dijo...

B'SD
Estoy de acuerdo q' no podemos decir mis abuelos eran ...y lavarnos las manos de toda obligacion,siendo q' los abuelos lo saben todo desde donde esten..
Muchas veces la gente se vuelve en teshuva por zejut avot' ,como en mi caso,es q' debe ser q' los abuelos no descansan alli arriba hasta lograr q' los nietos lleven el buen camino,y mueven cielo y tierra hasta lograrlo..jeje