22.11.06

Recomendados

BS'D
En internet está circulando este video sobre los judíos y el judaísmo.
Durá 7 minutos aprox.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad este video es hermoso, trae mucha enseñansas y
despues de mirarlo tenes otra perspectiva de tu vida.
muchas gracias por todo!!

por favor suban mas videos de este estilo.

Luis Rodolfo Morán Quiroz dijo...

Muchas gracias por subir este video. Pero más todavía por crear este BLOG. Los felicito. Por mi parte tengo la inquietud de saber ma´s sobre diálogo interreligioso. Por los acentos puedo darme cuenta de que se trata de un blog hecho en Argentina. Yo vivo en México y me encantaría saber más de las congregaciones judías y su relación con otras diásporas y congregaciones religiosas. Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto a la asimilacion:
Segun la sociologia; asimilacion se refiere a la homogeinazacion de los grupos sociales. Segun la fonetica; es la transformacion de un sonido por la influencia de otro de la misma palabra.
El prefijo griego "Sim", significa: union y simultaneidad.
Asimilativo se refiere a hacer semejante una cosa a otra.
Asi, podriamos continuar recorriendo la extensa gama de significados. Sin embargo, queda claro que la asimilacion judia no puede ser explicacda desde los diccionarios.

Podemos decir que es un fenomeno propuesto, a las claras por la inclinacion del mal.La cual logra provocar un estado de confucion, que a su vez se incrementa debido a la ingesta de alimentos no kosher. Una confucion que "gracias" al universalismo tan de moda hoy, conlleva a "creer" se pertenece a un grupo mayoritario y aceptado.
El miedo a la perdida y al rechazo, dos miedos basicos del ser humano, aportan material y argumentos fuertes a la hora de toma una decision.
El miedo de perder la libertad, de tener que "sacrificar" sabados, milanesas a la napolitana, y dejar de brindar los 31 de diciembre, aportan el gran desafio...¿ Es este el desafio?
Indudablemnte, no es cosa sencilla de dilucidar, pero hay algo que es cierto:
Un corazon que empezo el camino de la Teshuva, sinceramente, sin cumplimientos roboticos, ni frases de ocasion, de seguro podra hacer arder el fuego de la chispa divina de un corazon judio.

Bicho Show dijo...

Deberían temer más el rechazo de H’ que el de cualquier humano, es la base de todo.
El video ya lo había visto, me volvió a emocionar, gracias.

Quizás lo que encuentro a faltar en este maravilloso blok es el tema de los bene anusim, ( hijos de los forzados) es un tema complejo, pero incluso el anterior Gran Rabino de Yisrael lo apoyo, al dejar su cargo.
Poca información sobre un tema que me parece fascinante, supongo que porque yo me considero una de ellos.
La teshuva es para el alma judía y esa llama puede reaparecer en cualquier generación, yo siento la mía con intensidad.

Si no se culpa de los pecados de sus padres a los hijos, menos se puede culpar a los anusim de su destino, si un judío nunca deja de ser judío, el anusim tiene su derecho de retorno en sincero teshuva.

Me maravilla este bloc es más que recomendable, todá.

"Y te esparcirá D'os entre todos los pueblos,

desde un confín de la tierra a otro,

y adorarás allí otros dioses, que no has conocido,

ni tú ni tus padres; de madera y piedra" (Devarim 28:64).

"Y retornará D'os a tus cautivos y se apiadará de ti,

y volverá y te reunirá de entre todas las tierras

donde te había dispersado tu D'os allí" (Devarim 30.

"Así ha dicho D'os: así como no podrá ser medida la altura del cielo arriba, y ser mensurada la profundidad de la tierra.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Ray, de Monterrey, MX.

Me gustó mucho el video y sobre todo me llamó mucho la atención cuando el narrador hace énfasis en el conocimiento de tu origen.

Les contaré mi historia. Hace algunos años yo no solía tener una buena percepción hacia los judíos. Hace dos años tuve 4 sueños que en ese momento me parecieron extraños, en dichos sueños siempre aparecía yo como judío, pero el más importante fue el tercer sueño, ya que escuché la palabra Midrashim, palabra que yo nunca había leído ni escuchado. Al despertar la anoté como la había escuchado y me puse a indagar sobre el judaísmo, y me topé con que la palabra existe, una fuente me dijo que significaba "interpretación alegórica de los textos sagrados", otra fuente me dijo que significaba "escudriñar".

Lo que sea que signifique, el caso es que desde entonces me puse a investigar el judaísmo y sobre otras religiones, y la verdad es que me pareció más sensata la religión judía y me empezó a gustar, por eso el año pasado empecé a estudiar hebreo.

Hace un mes hice un viaje a Parras, Coahuila, donde platiqué con la cronista del pueblo. Yo le pregunté sobre la presencia sefardita en esa región, y me dio la sorpresa de que mi segundo apellido es de origen sefardí, o sea, de los vulgarmente denominados "marranos". Esque en la Nueva España la Inquisición también hizo de las suyas y convirtió a los judíos por la fuerza al cristianismo, pero 500 años después se de dónde vengo.

Hoy me enteré que los "marranos", tenemos un nombre en hebreo, los "vene anusim", y lo mejor de todo, es que tenemos la oportunidad de volver al redil del judaísmo.

A pesar de que nací en una familia católica, recuerdo que desde niño siempre me cuestioné el porque la gente en la iglesia adoraba a numerosos "santos". También me cuestionaba porqué teníamos que orar a Jesús o a María, si para eso estaba el Creador. En ese entonces yo no sabía como se denominaba mi fe, ahora se que es 100% monoteísta. Actualmente he renunciado a esa "fe" idólatra y me considero judío, aunque no se donde puedo practicar libremente mi fe, porque el Gran Rabino de Monterrey, Moshé Kaiman, no permite las conversiones. Me siento desarraigado porque para mis familiares católicos soy un simple curioso y para mis correligionarios judíos también.

TEACHER SALINAS UTTN dijo...

Recien me tope con este blog y me parece maravilloso.

Aun no logro leer todo pero ya tengo preguntas.

Donde puedo leer mas acerca de la postura de el Gran Rabino Moshé Kaiman acerca de las conversiones.

Anónimo dijo...

Excelente !!!!!shalom