8.9.07

Historia clínica de un paciente judío

BS’D
En la página de la Comunidad Shaare Sion que dirige el Rabino Isaac Rubén Yacar encontramos este interesante artículo que, por medio de una comparación, nos muestra cómo es el proceso que abarca desde el mes de Elul hasta Simjat Torá.

Paciente: Joven Judío.
Edad: 20 a 25 años.
Caso: Conducía alocadamente su vida y se "estrelló" contra la realidad.
Fecha de ingreso: Primero de Elul.
Diagnóstico: Reservado.
Presenta: Politraumatismos internos espirituales, estado depresivo, semiinconciencia, amnesia e histeria.

TERAPIA RECOMENDADA:

Leer el artículo completo



Medicación: Inyecciones de Selijot todas las madrugadas durante 40 días.

Control: Controlar la presión espiritual por la mañana mediante la puesta diaria de los Tefilín.

Ejercicios: Ejercitar diariamente, mañana tarde y noche con sesiones de Tefilá (Shajrit, Minjá y Arbit).
Dieta y Nutrición: Dieta rigurosa y estricta, sólo productos "Kasher".
Suministrar dósis de "Torá Misinai" (única droga eficaz para estos casos) cuantas veces sea posible. Administrar por "vía oral" grageas de "Berajot" para antes y después de cada comida.

Reposo indicado: Shabat; desconexión con lo material y mundano, reposo absoluto el día séptimo.

Exámen e intervención decisiva: El paciente pasará por el "quirófano" el día 1 de Tishri; (Rosh Hashana) donde será sometido a minucioso y severo exámen, durante 48 Horas, para determinar su estado y dictaminar sobre su futuro.


Promediando el día se hará la "prueba de sensibilidad", instante culminante del proceso, que consiste en emitir especiales "ondas sonoras" (Tekiat Shofar) hacia la profundidad del "centro neurálgico" del paciente, a fin de despertarlo de su letargo y comprobar su poder de reacción. Al cumplir las 24 Hs. de examen, se ha de practicar el "Tashlij"; consiste en evacuar y expulsar del paciente todo vestigio y lastre de sedimentos nocivos.

Período de transición: Tras la instancia crucial del examen antedicho sobrevendrán diez días de transición y prueba.

PERÍODO DE TRANSICIÓN:

Tratamiento: En estos días, se incrementarán los cuidados, aplicando dosis de "Selijot Forte" (dosis aumentada). Durante los días de transición, en las sesiones de "desayuno, merienda y cena" espirituales, (el ejercicio psicomental Tefilá, se insertará el factor "Hamelej" en lugar del corriente "Ha’Kel") para intensificar la concientización. Del mismo modo, se recomienda incluir los ejercicios de "Zojrenu", "Ujtob", "Mi Jamoja" y "Ubsefer Jaim" éstos, son muy útiles para curar "la amnesia" y estimular la memoria.

Terapia Psicológica: Se ha de proyectar al paciente hacia su pasado, por medio de sesiones de "Teshuvá" técnica, que consiste en: Una serie de análisis, reflexiones y autocrítica, sobre las acciones que desencadenaron la actual situación y práctica de nuevas pautas para proceder en el futuro.

Dictamen y veredicto final: Tras el período y proceso de recuperación, se procederá a la revisión final y decisiva en la cual se observará la evolución del paciente y se le someterá a "pruebas de potencia" con la intención de poder dictaminar al fin el resultado.

Día de chequeo y Test: El día diez de Tishri (Iom Kipur) se ha de presentar el paciente, practicando ayuno total e imbuído de la vital trascendencia para recluirse durante 24 horas de concentración espiritual con el fin de lograr su total y definitiva recuperación, de alma y espíritu, para quedar por fin "fuera de peligro". Ese día ha de practicar cinco sesiones de "Tefilá" agregando la denominada "Neilá", dosis de gravitación muy favorable e importante en el proceso de recuperación.

Habiendo superado satisfactoriamente estas pruebas en instancias definitorias, dotado ya por entonces de lozanas y renovadas energías espirituales, ha de considerarse al paciente totalmente... recuperado y a salvo, festejándose el hecho con alegría y júbilo (toque de Shofar).

Rehabilitación y alta final: A continuación el paciente debe ingresar al "centro de rehabilitación espiritual" (la Sucá), donde permanecerá por el transcurso de siete días, lejos del mundanal ruido al aire libre bajo el mágico inflijo de la naturaleza, rodeado de famosos y venerados instructores (Shibá Ushpizin) que lo visitarán y guiarán en este paradisíaco período.

En un clima de plena espiritualidad y festivo, rodeado de típicos y deliciosos manjares, junto a su familia radiante y feliz, ha de gozar siete días de celebración y placer por su exitosa y total rehabilitación.

Portando con orgullo y emoción un simbólico estandarte (Lulab) compuesto de determinadas especies vegetales (que representan a sus sentidos, hasta ayer deteriorados y gravemente lesionados, hoy ya sanos y recuperados) ha de disfrutar con ellos dichoso y agradecido, durante los siete días.

Retorno a la vida: El octavo día de la rehabilitación, concluirá el proceso y le será concedida el alta definitiva; produciéndose entonces el ansiado retorno a la vida normal y el deseado feliz reencuentro con su adorada "Madre", la que siempre estuvo a su lado, a pesar de ser ignorada (la Torá) a quien estrechará en un desesperado, emotivo e interminable abrazo, besándola repetidamente mientras baila extasiado con ella, prometiéndole no reincidir en las faltas cometidas y no volver a abandonarla jamás. Esto ocurre en Simjat Torá.

LESHANÁ TOBÁ TIKATEBÚ VETEJATEMÚ LEJAIM TOBIM ULSHALOM...


GLOSARIO

Elul: Mes previo a Rosh Hashaná.

Selijot: Plegarias que se realizan en el Templo antes del amanecer, desde 30 días antes de Rosh Hashaná.

Torá Misinai: La Torá entregada en el Simaí. (expresión próxima a terramicina)

Berajot: Oraciones de gracias a Di-s que se dicen antes y después de ingerir alimentos.

Tashlij: Rezo que se dice la tarde de Rosh Hashaná cerca de una corriente de agua en la que simbólicamente se echan los pecados sacudiéndose la ropa.

Diez días de Transición: Los que transcurren desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.

Zojrenu, etc: Frases especiales que se agregan en el rezo diario desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.

Hamelej: "El Gran Rey" expresión que se dice en esos días en referencia a Di-s en cambio del habitual "a(k)el".

Teshuvá: Reflexión y arrepentimiento.

Neilá: Rezo exclusivo y culminante del día de Kipur.

Sucá: Cabaña con techo de juncos en la que se come y se vive en la fiesta de Sucot, después de Kipur.

Shibá Ushpizín: "Siete huéspedes ilustres" que nos "visitan" en cada uno de los siete días de Sucot; son ellos: Abraham, Isaac, Iaacob, Moshé, Aharón, Iosef y David.

Lulab: Hoja de palmera aún cerrada, que junto a ramos de sauce, mirto se portan juanto al etrog (cidra) durante los rezos de la fiesta de Sucot.

Madre Torá: Así la denominó el gran Rey Salomón: "No abandones la Torá, es tu Madre..."

Simjat Torá: Último día de Sucot en el que con especial alegría y júbilo se baila con el Sefer Torá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajjaa excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
tal cualllllllllll!!!!!!
jajajjajaja
yo pondría ese texto en la invitación de creamfields!!

MUY BUEN ARTÍCULO!LOS FELICITO!

saludos con jala!
jajaj

Anónimo dijo...

exelente....

Anónimo dijo...

la historia clinica esta escrito con mucho criterio . Quiero felicitar al Rab Yacar por este comentario y a uds que lo publicaron
Enrique Halac

susanaor dijo...

Brillante.