21.5.07

Pregunta

BS’D

El la página serjudio.com el profesor Yehuda Ribco publica la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta.

hi Yehuda
Quería saber por qué los baalei teshuva tienen pensamientos molestos, especialmente al principio de su teshuva? pensamientos como de contra todo lo que se aprende, la unidad de H-, la entrega de la Torá en Sinai y cosas asi?
Tiene que ver con su miedo a pecar o a hacer algo mal?
Espero tu respuesta
Thanx de antemano
orah

Leer el artículo completo


Shalom, “¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva. Para responder a esto tenemos que comprender que hay diversos tipos de “pensamiento”.

Trataré de ser breve, conciso y esquemático en un tema que es muy complejo.
Como sabemos el ser humano está formado por cinco planos: físico, emocional, social, intelectual y espiritual.

Existen cinco tipos (básicos, sin mixturas) de pensamiento, que son acordes a como reciben su energía, orientación y contenido de cada uno de estos planos.
Pensamientos enraizados en el plano físico. Básicamente se manifiestan como: recuerdos automáticos; ideas “instintivas”; sentimientos (pensamientos primitivos o infantiles); mecanismos de supervivencia.

Pensamientos enraizados en el plano emocional. Básicamente se manifiestan como: imaginación, reproches, burlas; manipulaciones emocionales; lapsus; olvidos; deseos; recuerdos reprimidos que surgen como síntomas; fantasía; excusas; automatismos; fanatismos; religiosidad; sugestiones; ensoñaciones.

Pensamientos enraizados en el plano social.
Básicamente se manifiestan como: lemas; consignas; parafraseo; repetición de dichos ajenos; formulismos; juicios; justificaciones; referencias.

Pensamientos enraizados en el plano intelectual.
Básicamente se manifiestan como: lógica; razón; cálculos; análisis; creatividad.

Pensamientos enraizados en el plano espiritual. Básicamente se manifiestan como: inspiraciones divinas; confianza a toda prueba en el Eterno y Su Torá; premoniciones; conciencia de la unicidad de la humanidad; sentir la Presencia del Eterno en todo momento y lugar; hacer de la Divina Voluntad la propia voluntad.

Si comprende lo que estoy expresando aquí, admitirá junto conmigo que la mayoría del tiempo nos estamos moviendo con pensamientos que parten del plano emocional y se centran en aspectos emocionales.

Cuando un Baal Teshuvá comienza su viaje de retorno a la senda de la corrección (Torá y mitzvot), necesariamente debe irse despojando de las pesadas piedras que porta en su mochila, para ir adquiriendo nuevos rasgos, más elevados y trascendentes, de plenitud y desarrollo espiritual (y de los otros cuatro planos también). Pero, estará habituado a pensar emocionalmente, a usar razones del corazón, a dejarse llevar por sus entrañas (o la moda, o sus ocurrencias) más que por las reglas celestiales.

No podemos esperar otra cosa, por tanto, lo bueno y aconsejable no es plantarse con severidad de juez para denunciar y sentenciar negativamente esto, sino dar una mano, acompañar el proceso, motivar positivamente, guiar hacia la buena Luz.
De a poco el Baal Teshuvá irá desarrollándose, creciendo, apaciguando sus planos inferiores para que predomine su plano espiritual.

En ese momento, cuando el Baal Teshuvá esté afianzado en el camino, su plano emocional seguirá existiendo, continuará deseando, propondrá cosas prohibidas o absurdas, pero estará dominado y será canalizada su poderosa energía hacia obras de edificación.

Por supuesto que esté proceso de crecimiento, este trepar por sobre los obstáculos, son esfuerzos que van depurando el espíritu de la persona, brindándole posibilidades de irse desprendiendo de las pesadas rocas en su mochila pasada. Son oportunidades para crecer, para aquel que está confiado en el Eterno y se ha comprometido con responsabilidad en andar la senda de la corrección.
¿Está claro?
Siento quizás no he sido muy claro, por lo que aguardo vuestros comentarios constructivos; relatos de experiencias propias de Teshuvá; etc.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

No hay comentarios.: