30.9.09

¿D's se va a enojar si prendés la luz en Shabat?

BS'D
No tengo problemas de hablar sobre religión si sé lo suficiente sobre el tema. A veces me incomoda que la gente me cuestione por qué hago las cosas que hago. Creo que cuando eso pasa es porque queda en evidencia que a veces (sobre todo al principio) uno hace cosas que no sabe bien por qué las hace.

Para el que está haciendo teshuvá es lógico empezar a cumplir Torá y Mitzvot mientras estudia Torá porque si tuviera que esperar a saber todo para empezar a cumplir arrancaría a una edad muy avanzada o no empezaría nunca.

El que ve a esa persona desde afuera cree que lo lógico sería que si alguien hace algo debería poder explicar por qué lo hace.

Una vez vinieron invitados a comer casa y surgió la pregunta: ¿D's se va a enojar si prendés la luz en Shabat?

Leer el artículo completo


No sabía qué responder: de hecho, planteado de esta forma parecía que tenían razón: ¿cómo D's va a ser tan severo para enojarse por algo así? Y, sin embargo, yo cumplo Shabat y estoy de acuerdo en que en ese día no se deben encender luces.

Necesitaba en forma urgente una respuesta que fuera no sólo satisfactoria para mis invitados, sino para mí también. Ahí fue cuando recordé un artículo que daba una explicación sobre el judaísmo que me pareció apropiada para Shabat. Así como el judaísmo es un todo, el shabat también lo es. Así que eso fue lo que dije: Shabat es un todo. Yo no sé en qué afecta que no encienda la luz, no hable por teléfono ni use el ascensor, pero, desde que lo hago, tengo una sensación que no había experimentado ningún sábado. Y no tengo idea qué es lo que cambia si enciendo una luz o no. Pero para mí es lógico que para que Shabat sea Shabat debo seguir ciertas reglas y entre ellas está no encender la luz.

No sé si D's se enoja si uno enciende la luz el sábado. Lo que si sé es que si yo lo hiciera hay algo del Shabat que me estaría perdiendo. Y por más que no entienda todas sus reglas de algo estoy seguro: el Shabat es algo que no me quiero perder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que cuando uno se da cuenta que la Torá es Emet, es verdad, ya no necesita cuestionar todo para empezar a cumplir las Mitzvot.
Seguro que vamos a preguntar, pero para saber más, no como condición. Porque ya sabemos que si D's lo puso en la Torá es para nuestro bien.

Rafael V. Rabinovich dijo...

ב״ה
Cuando alguien está en el nivel de emuná y kabalat ol que le permite observar el Shabat sin hacerse problemas, no parecería ya necesario explicarle el porqué de cada detalle. Sin embargo esa no es la postura de la Torá.
“Naasé venishmá”, las palabras pronunciadas por Am Israel en el Sinaí, implican un concepto que desafía la lógica de la fe.
Cuando hay que cumplir una mitzvá que no entendemos, lo hacemos antes de cuestionárnosla: “naasé”, “haremos”. Pero una vez que la cumplimos, tenemos la obligación de estudiarla y tratar de entenderla. Esto es “nishmá”, “entenderemos”.
La Torá antepone la acción al estudio, pero nos ordena las dos cosas.
La mitzvá de shabat, específicamente, tiene que ver con la creación del mundo. Di-s creó el mundo en seis días, y el séptimo creó el shabat.
La creación de nuestras manos está implícita en la construcción del mishkán (el tabernáculo) en el desierto. Cada una de las 39 labores necesarias para su construcción representa una categoría de trabajo prohibido en el shabat.
No voy a entrar ahora en más detalles, pero he allí el inicio de la respuesta.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias